OPINIÓN − Selector Infected WIXOSS

Escritor : Unknown | Hora : 20:58 | Categorías :
Título: Selector Infected Wixoss
Género: Acción, Thriller-Psicológico, Drama.
Episodios: 12
Año: 2014
Duración: 20 min. aprox.

Últimamente, veo más anime del que quisiera. Sigo en busca de esa quimera imposible. Sigo queriendo encontrar un yuri apropiado que me transmita toda la acción y la coherencia narrativa que supieron transmitirme Full Metal Alchemist Brotherhood o Black Bullet. No, no quiero chicas gritonas dando saltitos y actuando de manera irreverente con uniformes de colegialas, sino una relación compleja entre féminas oculta tras fantasía, drama, misterio, combates.

En medio de esa búsqueda, como he dicho antes, ‘imposible’, me topé con un anime que, si bien no se puede identificar con el género yuri de ninguna manera, pensé que podría tener sus toques ligeros de amistad que parece algo más, que en algunos animes concretos resultan suficientes para teorizar sobre una posible relación homosexual entre las protagonistas. Aquí, evidentemente, no se da eso. Aún así, tras haberlo terminado, no sé realmente qué pensar sobre él, en términos generales y no como representación de un género. El anime se llama Selector Infected WIXOSS.

Os pongo en situación: Ruuko Kominato es una chica anodina de una zona inconcreta de Tokio. Sin sentir ni padecer, se dedica a seguir la rutina de sus días junto a su abuela y su hermano. Como tantos otros personajes de otras obras, apenas tiene sentimientos sobre si misma o sobre los demás; ni motivaciones ni deseos ni sueños.



Aun así, lejos de resultar completamente apática, ama a su abuela y quiere a su hermano, con quienes, como ya he dicho, comparte días, en un pequeño apartamento.

¿Qué desencadena el meollo de la serie? Ayumu Kominato, el hermano mayor de Ruuko, le comenta a la joven que la abuela de ambos está preocupada porque ella no tiene amigas. Para aumentar su capacidad para socializar y dejar de preocupar a la abuela, Ayumu le regala a Ruuko un mazo de cartas de un juego popular entre los jóvenes de ese Tokio, llamado WIXOSS. La invita a participar en batallas con gente de su escuela, y así poder hacer algunas amigas.

Lejos de ser un inocente juego de cartas, lo cierto es que, como más tarde descubre Ruuko, las partidas de WIXOSS son mucho más agresivas e imponentes de lo que pudiéramos pensar. Esa misma noche, Ruuko conocerá a Tama, encuentro que dará lugar a toda la trama del anime.

Hay una evidente y clara influencia, a lo largo de todo Selector Infected WIXOSS, del tipo de series que cuestionan y exageran los planteamientos humanos, las relaciones entre diferentes personas, la creencia en uno mismo. Sobre todo, SIW deja claro que los deseos siempre conllevan un riesgo y que, si no estamos dispuestos a perder, no lograremos ganar nada.


Ahora, ¿hasta qué punto funciona? Me parece que el anime se pierde demasiadas veces en querer aparentar ser profundo, en lugar de proporcionarnos una trama lógica y sin fisuras. Los personajes no son planos, como en otros animes similares, pero sus motivaciones (o desmotivaciones) no parten desde ninguna coherencia, enseñándonos una Ruuko que se cuestiona si es malo divertirse (con multitud de repetidas analogías sexuales) o una Hitoe que, pese a tener aire de ‘empollona’, no tiene dos dedos de frente para ver la realidad y saber qué pasará con Midoriko.

Es cierto que hay perfiles ya repetidos hasta la saciedad (la psicótica, la gore, el chico que no se entera de nada, la celosa...), pero es verdad que el ritmo narrativo de toda la obra acompaña bastante y permite que determinados personajes se salgan de sus perfiles para pretender resultar verosímiles. Y lo consiguen, hasta que tropiezan con el propio argumento.

Eché de menos un capítulo donde los personajes se detuvieran y pensaran en los acontecimientos pasados, presentes y en lo que podría pasar en el futuro. Especialmente, lo esperaba de aquellos personajes cuyo único propósito en la serie pareciera ser reflexionar y reflexionar.




Realmente, a medida que iban transcurriendo los episodios, sólo podía pensar en que es tedioso ver a los personajes comentar obviedades durante el transcurso de las acciones en lugar de participar directamente en dichas acciones. Se lo permito a animes como Steins;Gate o Psycho-Pass, donde las conversaciones y los personajes tenían varios niveles de profundidad, pero no a este, donde los perfiles de las chicas son patrones que las hace, al final, prácticamente iguales entre si.

Los diseños están muy bien logrados, y las animaciones resultan ligeramente diferentes a los que solemos ver, puede que un tanto por debajo de la calidad general, pero con un cierto trabajo en expresiones. Por otra parte, las batallas de cartas están repletas de acción, efectos visuales enormes y dramatismo... reducido drásticamente por conversaciones que nos sacan completamente de la experiencia y nos instan a acelerar el vídeo para poder seguir viendo la pelea, en lugar de volver a introducirnos en los traumas de las chicas.

Si estáis buscando un buen anime de cartas, aquí no lo vais a encontrar. Selector Infected WIXOSS utiliza las cartas como podría haber utilizado fichas de ajedrez. No representa partidas intensas de naipes e, incluso en capítulos avanzados, nos estaremos preguntando cómo demonios se juega.

Pero si queréis algo diferente a lo que se suele ver, con una historia decente y extensos momentos donde se cuestionan, sobre todo, los sentimientos más profundos del ser humano (y todo lo referente a las emociones de la sociedad), Selector Infected WIXOSS puede ser una buena elección.


google+

linkedin